Sobre NUEVAS MASCULINIDADES

             En este apartado lo que pretendemos es hablar de nuestra relación con los hombres, con lo masculino… Preguntadas a veces por algunos hombres… «y ustedes, las feministas, ¿se relacionan con hombres? o ¿cómo es su relación con los hombres?» nos planteamos las ganas de hablar de ello, de la relación entre feminismos y hombres, desde nuestro particular punto de vista…

             Está claro que siempre ha habido hombres feministas. Ya en el inicio del feminismo hubo hombres que apoyaron y acompañaron las reivindicaciones feministas, codo con codo con las mujeres en un movimiento por el reconocimiento de sus derechos como ciudadanas en igualdad de condiciones.

             Desde ahí, desde los inicios, las feministas hemos seguido trabajando en grupos de mujeres, convencidas de la importancia de contar con espacios propios en los que seguir empoderándonos. Espacios en los que analizamos y cuestionamos el patriarcado y sus consecuencias en nuestras vidas individuales y colectivas; en los que establecemos redes y sinergias; en los que creamos alternativas y buscamos estrategias creativas; en las que buscamos desarrollarnos personal y colectivamente; espacios… para nosotras, para el feminismo. 

             Con el tiempo, los hombres también han visto la importancia y la necesidad de crear sus propios espacios donde cuestionar el modelo patriarcal impuesto y crear nuevas formas, lo que se ha venido denominando como las nuevas masculinidades. Espacios de hombres, que comparten raíces y principios feministas. En los últimos años, estos movimientos de nuevas masculinidades se han ido desarrollando en nuestro país y en otros, sumando más hombres interesados en el feminismo.

              En forma de grupos, encuentros, charlas de sensibilización o talleres de formación (presenciales y on line), los hombres se platean la deconstrucción de los modelos de género tradicionales, la revisión en su cotidianidad de la costrucción de la masculinidad y los retos que esto plantea en los diferentes ámbitos de su vida (personal, familiar, laboral, social).

              Sus efectos se han hecho visibles en la participación de los hombres en los encuentros y reivindicaciones feministas de las mujeres, sumando esfuerzos que propicien un cambio en nuestra sociedad hacia una mayor igualdad. Y también en el ámbito privado, en el terreno de la afectividad y las familias, si bien son cambios más lentos y minoritarios y más difíciles de conocer en cuanto al alcance que han tenido, ocupando actualmente mucho tiempo de nuestras conversaciones entre hombres y mujeres.

             Desde el Colectivo MUJERES LIBRES YAZIRAT, entendemos esta suma de esfuerzos en pro del feminismo como un camino a recorrer en el que los aprendizajes se van uniendo. Cada persona y cada organización, de mujeres o de hombres, toma su camino feminista, siguiendo procesos que perfectamente puedan convivir con intensidades y velocidades diferenciadas,  encontrándonos al mismo tiempo sobre el mismo terreno desigual con múltiples dificultades y retos.

             Tal y como lo entendemos desde nuestro Colectivo, no se trata de una homologación sino de una diversidad, hecha de mujeres y hombres que desarrollan sus potencialidades con un sentido de respeto y responsabilidad en la vida. Nos une el cuestionamiento de los modelos tradicionales, de los mandatos de género impuestos a lo largo de los siglos y la intención de construir nuevas formas desde la libertad personal y el reconomiento de nuestras diferencias y semejanzas.

            No se trata de que a los hombres o a las mujeres se nos permita participar en ámbitos en los que hasta ahora se nos privaba, o no sólo de eso. Hablamos de un modelo de sociedad en el que se cuestionan las relaciones asimétricas de poder, la hegemonía exclusiva de hombres o mujeres y donde se promueve la participación y toma de decisiones colectiva, donde no hay un objetivo capitalista ni patriarcal sino un objetivo sostenible a alcanzar con valores humanos, donde se corrijan los errores cometidos y se dé valor a lo que no se ha reconocido en el desarrollo equitativo de nuestra sociedad.

 

Por tanto, desde el Colectivo de Mujeres Libres Yazirat…

 … nos gustaría seguir compartiendo este proceso con los grupos de hombres por la igualdad y todos aquellos hombres que se sientan dispuestos a aportar su esfuerzo para erradicar la desigualdad, en un panorama lleno de retos feministas tanto en el ámbito privado como público.

 … queremos compartir con ellos el feminismo y el mundo en equidad, porque entendemos que, por mucho que las mujeres nos agrupemos y nos empoderemos, si los hombres no hacen su parte del trabajo, desde la revisión y decostrucción de los modelos tradicionales, el cambio no será del todo posible.

 …

Deja un comentario